miércoles, 26 de noviembre de 2014

HÉROES Y HEROÍNAS DE BARRIO

La noche estrellada de Van Gogh



En 3º de ESO hemos hecho unas redacciones sobre aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor y que, por su forma de afrontar la vida, son un referente para nosotros, una especie de estrella o de faro guía. Aquí están algunas de ellas. ¡Enhorabuena a los autores por la sensibilidad con la que han sabido reconocer el heroísmo en quienes conviven con ellos!
Héores y heroínas de barrio

martes, 18 de noviembre de 2014

SE MUEVE EL PÉNDULO DE NUEVO: ¡EL REALISMO!

Resultado de imagen de la hilandera dormida

La hilandera dormida de Goustave Courbet

Iniciamos un nuevo movimiento literario en 4º de ESO. El Realismo surge en la segunda mitad del siglo XIX como un intento de retratar rigurosamente la realidad. Hacia el final del siglo, este movimiento derivará en otro: el Naturalismo, que lleva al extremo las ideas realistas y se convierte en un intento de comprender al ser humano a partir de teorías biológicas deterministas. El siguiente símil puede ser muy aclarador: el Realismo es observar atenta y exhaustivamente a una mariposa y describirla, el Naturalismo es contemplar a esa misma mariposa a través de un microscopio, una imagen bastante menos atractiva, pero impresionante.
Aquí os dejo algunos enlaces que pueden ser interesantes para el estudio de este tema, agradeciendo su labor a quienes los han elaborado.
Esquema del tema 8
Contexto histórico
Introducción a los movimientos
Resumen de La Regenta con la presentación de un musical
Presentación con dibujos de Marianela
Fragmento de los Episodios nacionales


lunes, 3 de noviembre de 2014

PRÓXIMA LECTURA EN 4º DE ESO

En esta segunda parte del trimestre estamso estudiando dos movimeintos literarios: Romanticismo y Realismo; así que como segunda lectura os propongo que trabajemos dos relatos breves, uno de cada período citado. Uno es La muerte enamorada de Théophile Gautier y el otro Un destripador de antaño de Emilia Pardo Bazán. Aquí podéis descargarlas en PDF. ¡Buena lectura!